Tradicionalmente, la gestión del inventario de las tiendas minoristas consta de tres componentes clave: La planificación, en la que se alinean las estrategias financieras y de mercancías; la compra, que traduce los planes en un calendario de aprovisionamiento al tiempo que tiene en cuenta a los proveedores y la optimización de la cadena de suministro minorista; y la asignación, que distribuye entre el 70 y el 80% de la mercancía a las tiendas en función de las limitaciones del almacén, la disponibilidad de las tiendas para comprar y las actualizaciones de última hora.
¿Cuál es el reto? La mayoría de los compromisos de inventario se realizan antes de que los minoristas reciban las primeras señales reales de demanda, lo que les deja con una flexibilidad mínima para optimizar las ventas utilizando los sistemas convencionales de inventario de las tiendas minoristas.
Por término medio, los minoristas de ropa consiguen una tasa de ventas del 75%. Sin embargo, elevar esta cifra al 90% o más es crucial para el éxito financiero. Zara, por ejemplo, asigna sólo el 50% de su mercancía antes de la temporada y mantiene una tasa de ventas en los 90 años. Los planificadores no pueden esperar asignar el 80% de su mercancía con antelación y lograr un 90% de ventas. Este desfase ilustra la necesidad de optimizar el inventario en el sector minorista.
Las ventajas de pasar a una asignación ajustada son evidentes, pero la transición no es trivial ni fácil. Asignar solo el 50 % antes de la temporada supone una mayor carga para la gestión de inventarios de las operaciones minoristas, lo que puede abrumar tanto a los equipos de mercancías como a los de la cadena de suministro.
El volumen total de unidades reabastecidas puede duplicarse, pero el verdadero reto reside en la complejidad de alinear la oferta con la demanda real. Este cambio requiere enviar cantidades más pequeñas y con mayor frecuencia, algo que el software de inventario tradicional para minoristas no está preparado para gestionar a diario.
Aquí es donde el software de gestión de inventario de IA y la automatización marcan la diferencia. Una plataforma inteligente de software de inventario para tiendas minoristas puede incorporar las restricciones de la mercancía y de la cadena de suministro a la vez que aprende continuamente los patrones de demanda a nivel de SKU. Puede realizar un seguimiento de cientos de miles e incluso millones de ubicaciones de SKU en tiempo real, ajustando dinámicamente el reabastecimiento para maximizar las ventas. Se trata de una gestión del inventario más allá de la escala humana.
Los sistemas de reposición inteligentes, ya sean semiautomatizados o automatizados, no sustituyen al equipo de reposición. En su lugar, cambian la naturaleza de su trabajo proporcionándoles herramientas de gestión de inventario que les permiten tener un impacto mucho mayor en el flujo de inventario a lo largo del ciclo de vida del producto, como la optimización de las consolidaciones de tamaño y la liquidación.
La asignación ajustada y el software inteligente de gestión de inventario para el comercio minorista mejoran el flujo de inventario de las tiendas. Un flujo más fluido se traduce en menos conflictos diarios: menos casos en los que las tiendas no pueden recibir mercancía nueva debido a los límites de OTB, menos problemas de inventario inactivo, menos tiendas que luchan con limitaciones de exposición y menos acumulación de productos no vendidos en la trastienda.
Este enfoque no se limita al sector de la confección. Recientemente lo hemos aplicado con Panasonic en su negocio de electrodomésticos de línea blanca en Japón, integrando la fabricación ajustada con la asignación ajustada en la cadena de suministro. Los resultados: una reducción del 36% en el inventario de productos acabados de Panasonic, una disminución del inventario de los minoristas de 26 a 11 días y un aumento de los índices de entrega en el mismo día del 60% al 95%.
Para tener éxito en el comercio minorista moderno, las empresas deben adoptar un software de optimización del comercio minorista que admita la optimización del inventario para el comercio minorista, incluida la optimización de los precios minoristas mediante el aprendizaje automático. Estas soluciones de gestión de inventario basadas en IA son cruciales para satisfacer la demanda en tiempo real, minimizar los residuos y mejorar la experiencia del comprador.
Tanto si busca software de inventario para el comercio minorista como si busca soluciones completas de optimización para el comercio minorista, ha llegado el momento de replantearse su estrategia. Los sistemas potentes y automatizados pueden unificar los procesos de planificación, compra y asignación en un motor sin fisuras orientado a la demanda.
Onebeat co-founder and CEO, Yishai Ashlag, is an economist, author, and globally recognized authority in Theory of Constraints (TOC) methodology. A former partner and founding member of Goldratt Group and post-doctoral fellow at the Wharton School of Business, Ashlag brings academic acumen and decades of experience in management consulting to leading operational excellence and sustainable growth through innovation for Onebeat and retail at large.
Ashlag holds a Ph.D. in Economics from Bar Ilan University and is the author of acclaimed fiction and non-fiction titles on the topic of managing uncertainty, TOC, and more.